Renault Captur Zen Energy DCI 90 S&S ECO2, sin complejos

Para destacar entre la multitud, hay que tener una personalidad arrolladora o vestir de forma desenfadada… dos cualidades aplicables al nuevo Captur.

Fuente: COCHES (GRUPO V) / Texto: Rogelio Camargo / Fotos: RCA Photo

La proliferación de vehículos todocamino, o similares, ha supuesto un gran reto para los pocos fabricantes que, a estas alturas, aún no habían entrado en el segmento. Este ha sido el caso de Renault, que ha apostado por la originalidad y las posibilidades de personalización. Así nació el Captur…
Habréis observado la palabra “similares” en el inicio, dado que, desde un punto de vista estricto, no estamos ante un todocamino puro, puesto que no puede disponer de tracción total. En cambio, la altura libre al suelo es algo mayor que la de un turismo, de forma que se puede permitir sencillas excursiones fuera del asfalto. Vamos a conocerlo más a fondo, ¿nos acompañáis?

No es uno más…

Resulta una perogrullada decir que con el Captur nos hemos convertido en el centro de todas las miradas. La pintura bitono de la carrocería o las espectaculares llantas de aleación negras son solo algunos de los detalles que le llevan a destacar sobre el resto, sin recurrir a un diseño arriesgado, como el caso del Nissan Juke.
Para la prueba, recogemos la única versión disponible con motor turbodiésel en la gama, el 1.5 dCi de 90 CV; primer punto que le pone en desventaja frente a la mayoría de rivales, con mecánicas de mayor potencia. En cualquier caso, ofrece unas prestaciones suficientes para el peso del coche, inferior a 1.200 kilogramos, y, ante todo, un consumo muy ajustado. No os engañaremos: los 3,6 litros cada 100 kilómetros que anuncia la ficha técnica, en ciclo mixto, son difíciles de lograr en conducción real. Sin embargo, moverse en cifras por debajo de los 5,5 litros es bastante sencillo.

El salpicadero comparte elementos con el Clio
El salpicadero comparte elementos con el Clio

Al abrir la puerta del conductor, nos topamos con un salpicadero tan llamativo como la imagen exterior… o incluso más. Y eso solo de un primer vistazo. Al observar con más detenimiento, encontramos una curiosa, a la par que práctica, guantera con apertura deslizante “Easy Life”, similar al cajón de un armario, con una capacidad de 11 litros. Si seguimos con nuestra búsqueda… ¡oh, sorpresa! El tapizado de los asientos puede desmontarse, para facilitar su limpieza o cambiarlo por otro. Interesante, ¿verdad?

Ciudadano modelo

Las otras cualidades del Captur aparecen en el que, posiblemente, sea su principal hábitat: las grandes urbes. La postura de conducción, más elevada que en un turismo convencional, la suavidad de elementos como el cambio y la dirección y una longitud de dimensiones compactas, le convierten en la compañía perfecta para esta “jungla”. Tampoco se amedrenta cuando se le exige desplazarse fuera de la ciudad: el maletero ofrece unos generosos 377 litros, con la banqueta trasera deslizante en su posición más retrasada. Dicha capacidad puede aumentar hasta los 450 litros, eso sí, sacrificando el espacio en las plazas posteriores. El piso del maletero es reversible, con un lado enmoquetado y otro con una superficie más fácil de limpiar. Práctico, sí señor.

Satisfacción

 

En líneas generales, la habitabilidad es buena
En líneas generales, la habitabilidad es buena

En general, todos los que hemos montado o conducido el Captur dCi 90, nos hemos quedado muy satisfechos. Más allá de la peculiar combinación de tonalidades, tanto en el interior como en el exterior, se trata de un coche eminentemente práctico con un equipamiento muy completo, sobre todo en el caso del acabado “Zen”, en el que no faltan el climatizador automático, los sensores de lluvia e iluminación o el navegador integrado. Y no olvidemos que estamos ante uno de los modelos más seguros de la categoría, con excelentes resultados en todas las pruebas de choque realizadas. Sin duda, vale los 19.350 euros que piden por él…

Equipamiento

DE SERIE Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, asistente en frenadas de emergencia SAFE, control de estabilidad ESC, asistente al arranque en pendientes, climatizador automático, dirección asistida electromecánica variable en función de la velocidad, control de velocidad de crucero, limitador de velocidad, arranque por botón, columna de dirección regulable en altura y profundidad, retrovisores exteriores eléctricos, faros antiniebla, luces de conducción diurna con tecnología de tipo LED, sensores de lluvia e iluminación, sistema de sonido con lector de CD, conexión auxiliar, USB, Bluetooth y 4 altavoces, sistema multimedia MediaNav con pantalla táctil de 7,0 pulgadas y navegador, carrocería bitono y llantas de aleación de 17 pulgadas.

OPCIONES Pintura monotono (sin coste), paquete Look Zen —incluye llantas de 17 pulgadas en color negro y cristales traseros tintados— (200€), sistema de infoentretenimiento Renault R-Link (590€), sensores de aparcamiento traseros y cámara trasera de asistencia al aparcamiento (150€), striping de techo —con tres motivos a elegir— (300€) y rueda de repuesto de emergencia (80€).

Ficha técnica
Renault Captur Zen Energy DCI 90 S&S ECO2
 
Tipo de motor
Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada
1.461 cm3
Potencia
90 CV a 4.000 rpm
Par máximo
220 Nm a 1.750 rpm
V. máxima
171 km/h
Aceleración
13,1 s (0 a 100 km/h)
Consumo
3,6 l/100 km (mixto)
Medidas
4.122 / 1.778 / 1.566 mm
Neumáticos
205 / 55 R 17
Peso en vacio
1.170 kg
Maletero
377 l
Precio base
19.350 €
Lanzamiento
Mayo de 2013
 
Valoración
Precio
****
Prestaciones
***
Comportamiento
****
Consumo
*****
 
El probador opina

El Captur es uno de esos coches que da pena devolver cuando termina el periodo de cesión. Original, práctico, económico… y llamativo. Sin duda, se convertirá en una opción mejor, cuando la gama cuente con un motor turbodiésel más potente.