Toyota Yaris Hybrid Advance 5P, único en su especie

Con el renovado Yaris, Toyota mantiene su apuesta híbrida en el segmento de los utilitarios. Una tecnología muy interesante en el ámbito urbano, con la que consigue diferenciarse del resto.

Fuente: COCHES (GRUPO V) / Texto: Javier Llorente / Fotos: RCA Photo

Cuando hace algunos años Toyota hablaba de ofrecer tecnología híbrida en todos los segmentos en los que estuviera presente, algunos no nos lo creíamos del todo. Sin embargo, tras la presentación del futuro RAV4 Hybrid, parece que la promesa está cada vez más cercana a cumplirse. En cualquier caso, se trata de una política ambiciosa, que se traduce en un coche como el que hoy os presentamos, bastante difícil de comparar dentro de su categoría.

Ciudadano modelo

Es cierto, analizando la competencia, el modelo japonés disfruta, casi en exclusiva, del monopolio de la tecnología híbrida entre los utilitarios. Y decimos casi, puesto que Honda sigue comercializando el Jazz Hybrid, un vehículo de corte algo más familiar, pero demasiado veterano, que, a diferencia de nuestro protagonista, no dispone de un modo de propulsión puramente eléctrico.

Dicho esto, el Yaris encaja a la perfección en la definición de vehículo urbano, gracias a unas dimensiones realmente compactas: 3,95 metros de largo, 1,70 de ancho y 1,51 de alto. Sin embargo, consigue ofrecer una habitabilidad más que correcta, con una buena postura de conducción y unas plazas traseras bastante razonables. De hecho, siempre que solo viajen dos adultos, las cotas de altura, anchura y espacio para las piernas resultan adecuadas. Respecto al maletero, cuenta con 286 litros de capacidad, a la vez que ofrece un práctico doble fondo, de cara a organizar mejor la carga.

En líneas generales, la habitabilidad del Yaris es buena.
En líneas generales, la habitabilidad del Yaris es buena.

Tecnología conocida

Al hablar del sistema de propulsión híbrido, no encontramos novedades. Toyota sigue apostando por combinar el motor atmosférico de gasolina 1.5 VVT-i, de 75 CV, con otro eléctrico de imán permanente, que entrega 61. De gestionar el funcionamiento de ambos se ocupa la caja de cambios automática con variador continuo “E-CVT” (Electric Continuously Variable Transmission).

De este modo, trabajando en conjunto, consigue declarar una potencia máxima de 101 CV, con un gasto medio de combustible de 3,3 litros cada 100 kilómetros. Una cifra que se mantiene al hablar de consumo en condiciones puramente urbanas. Sin duda, se trata de un dato inalcanzable para la práctica totalidad de mecánicas de combustión…

Eco-conducción

Sin salir de las calles de las grandes urbes, diremos que el Yaris Hybrid es capaz de desplazarse, durante unos dos kilómetros, en el modo “EV” (Electric Vehicle), siempre que no se superen los 50 km/h y la batería esté cargada al máximo. El secreto del sistema de propulsión reside en que el conductor se acostumbre a llevar a cabo una conducción “adaptada”, poniendo especial énfasis en la regeneración de energía en fases de deceleración y frenada. De este modo, siempre tendrá un mínimo de energía disponible, para alternar el funcionamiento de ambos motores, y, por extensión, reducir al máximo el consumo.

De cara a llevar a cabo una conducción más eficiente, el potenciómetro resulta imprescindible.
De cara a llevar a cabo una conducción más eficiente, el potenciómetro resulta imprescindible.

Ahora bien, el conductor también tiene la posibilidad de accionar el modo “ECO”, que prioriza el uso del motor eléctrico, a la vez que varía la respuesta del acelerador y el funcionamiento del aire acondicionado.

Fuera de su hábitat…

Una vez analizadas sus cualidades en el entorno urbano, llega el momento de averiguar si da la talla en carretera. En este sentido, diremos que potencia no le falta, siendo capaz de viajar con soltura a velocidades legales. Eso sí, hay dos aspectos que se resienten: el consumo y el confort de marcha. En este último caso, nada tenemos que achacar a la puesta a punto de la suspensión, que resulta bastante agradable. Sin embargo, la sonoridad procedente del motor se percibe, claramente, en el habitáculo. En este sentido, deberíamos “señalar” a la caja de cambios que, en fases de aceleración, hace trabajar al propulsor a regímenes muy altos.

Por lo demás, dinámicamente, nuestro protagonista está la línea del resto de la gama Yaris, mostrándose como un vehículo ágil y estable, aunque sin llegar a extremos como los de, por ejemplo, los Ford Fiesta o SEAT Ibiza.

El sistema de propulsión híbrido destaca por el reducido consumo de combustible.
El sistema de propulsión híbrido destaca por el reducido consumo de combustible.

Un aspecto que compensa, por otra parte, con un equipamiento de serie más que completo. A fin de cuentas, el acabado “Advance” incluye elementos como la cámara trasera de asistencia al aparcamiento, el climatizador automático bizona, la tapicería combinada en piel, Alcantara y cuero, y las llantas de aleación de 16 pulgadas. Todo, por un precio, sin descuento, de 21.000 €. Una cifra que, para quien se conforme con una dotación más modesta, como la de los acabados “City” y “Active”, descenderá de forma ostensible. En cualquier caso, es cuestión de echar cuentas: puede que se pague más de inicio, pero se acaba compensando con el ahorro en combustible.

EQUIPAMIENTO

DE SERIE Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbag de rodilla para el conductor, airbags de cabeza traseros, control de tracción TRC, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, asistente en frenadas de emergencia BA, control de estabilidad VS C, asistente al arranque en pendientes HAC, sistema de monitorización de presión de los neumáticos, sistema de regeneración de energía en fases de frenado y deceleración, luces de conducción diurna y pilotos de tipo LED , faros antiniebla, sensores de lluvia e iluminación, ordenador de a bordo, control de velocidad de crucero, volante multifunción y pomo del cambio acabados en cuero, acceso y arranque sin llave, climatizador automático bizona, retrovisores exteriores con reglaje y plegado eléctrico, tapicería combinada en cuero, tela y Alcantara, monitor ECO-Drive, sistema de sonido con lector de MP3, WMA, audio streaming y 6 altavoces, Toyota Touch 2 —incluye pantalla multifunción de 7,0 pulgadas, conexión Bluetooth, puerto USB y cámara trasera de asistencia al aparcamiento—, alerón trasero y llantas de aleación de 16 pulgadas.

OPCIONES Pintura Blanco Glaciar (525 t), paquete Skyview –incluye techo solar panorámico y cristales traseros oscurecidos– (500 t) y Toyota Touch & Go —incluye, entre otros, navegador, conexión Bluetooth avanzada, acceso a aplicaciones y sistema de llamada de emergencia y localización del vehículo— (800 €).

Ficha técnica
TOYOTA YARIS HYBRID ADVANCE 5P
 
Tipo de motor
Gasolina, 4 cilindros en línea, atmosférico
Cilindrada
1.497 cm3
Potencia
75 CV a 4.800 rpm
Par máximo
111 Nm entre 3.800 y 4.400 rpm
Motor eléctrico
Síncrono de imán
permanente
Potencia
61 CV
Par máximo
169 Nm
Motor híbrido
Sistema híbrido eléctrico gasolina
Potencia combinada
61 cv
.
Par máximo combinado
169 nm
.
V. máxima
165 km/h
Aceleración
11,8 s (0 a 100 km/h)
Consumo
3,3 l/100 km (mixto)
Medidas
3.950 / 1.695 / 1.510 mm
Neumáticos
195 / 50 R 16
Peso en vacio
1.085 kg
Maletero
289 l
Precio base
21.000 €
Lanzamiento
Julio de 2014
 
Valoración
Precio
***
Prestaciones
***
Comportamiento
****
Consumo
*****
 
EURO NCAP (2011) 5 estrellas
Adult
89%
Child
81%
Pedestrian
60%
Safety Assist
86%
 
El probador opina

Una vez que te acostumbras a su naturaleza híbrida, en conducción urbana, el Yaris se posiciona como una de las opciones más ahorradoras e interesantes de la categoría. Lástima que no ofrezca mayor autonomía eléctrica…