Audi A3 1.4 TFSI COD S Tronic Ambition, madurez plena

Bajo una línea exterior más llamativa de lo que acostumbra, el modelo germano integra un interesante propulsor de gasolina, con desconexión selectiva de cilindros. En esta ocasión, lo importante está en el interior…

Fuente: COCHES (GRUPO V) / Texto: Javier Llorente / Fotos: RCA Photo

En el momento de comenzar a escribir estas líneas, ya he tenido el privilegio de ponerme a los mandos de las cuatro carrocerías que ofrece, actualmente, la gama A3. Seguramente, este hecho sea el culpable de mi convencimiento: en su tercera generación, el modelo alemán pasa por ser el mejor compacto de nuestro mercado.

Cierto es que, posiblemente, BMW ofrezca mejores motores de gasolina. O que el VW Golf disfrute de casi la misma calidad y tecnología, a un precio más reducido. También, que el Mercedes-Benz Clase A sea más atractivo que nunca. Incluso, que generalistas como los Mazda3 o SEAT León, que viven sus mejores momentos, puedan colocarse como alternativas en algunos casos. Pero, en términos globales, nos encontramos ante el modelo más completo, el que menos fisuras presenta.

Atrae miradas

Antes de empezar con el análisis de nuestro protagonista, debo reconocer que, hasta a mí mismo, me ha sorprendido su estética. No obstante, hasta en sus versiones más deportivas, el A3 suele destacar por su discreción. Seguramente, los primeros culpables sean la pintura “Gris Daytona”, con efecto perla, o las llantas de aleación de 18 pulgadas y acabado bicolor, pertenecientes al catálogo “Audi exclusive”.

Dos buenos “mordiscos” a nuestra cuenta corriente, a los que debemos unir dos paquetes más, denominados “exterior S line” y “deportivo S line”, que cambian por completo su fisonomía, tanto interior como exterior. Sin duda, el resultado es espectacular… aunque no sea apto para todos los bolsillos.

AUDI A3 1.4 TFSI COD S TRONIC AMBITION.

¿Práctico?

En su variante de tres puertas, el A3 declara una longitud de 4,24 metros, una anchura de 1,78, una altura de 1,42 y un peso, en vacío, de 1.195 kilogramos.

Al acceder al interior, lo más destacable, además de la calidad de los acabados, es la gran postura de conducción que ofrece. Si hablamos de habitabilidad, lo cierto es que el acceso a las plazas traseras resulta un tanto incómodo y complicado. Eso sí, una vez colocados, dos adultos disfrutan de un espacio correcto para las piernas y una altura suficiente… siempre que no se superen los 1,80 metros. Respecto al maletero, alcanza los 365 litros, a la vez que disfruta de unas formas bastante regulares, que no hacen sino aumentar su practicidad. Sin embargo, si me planteara su compra, personalmente, me decantaría por la carrocería de cinco puertas, Sportback, mucho más versátil

¿Qué necesitas?

Sin lugar a dudas, lo más destacable de este modelo, lo encontramos al levantar el capó, en forma de propulsor 1.4 TFSI COD. En esencia, se trata de un bloque tetracilíndrico de gasolina, con 1,4 litros de cilindrada, inyección directa, turbocompresor y un sistema de desconexión selectiva de cilindros, denominado “COD” (cylinder on demand).

Dicha tecnología, es capaz de desconectar dos de los cuatro cilindros, exactamente, el segundo y el tercero, cuando las condiciones de la conducción lo permiten; esto es, a baja o media carga, entre las 1.400 y las 4.000 rpm, y con un par motor inferior a 100 Nm. Desde el punto de vista del consumo, dicho dispositivo permite disminuir el gasto hasta en 0,4 litros cada 100 kilómetros. Por el momento, salvo el VW Golf, ningún otro modelo de la categoría ofrece nada similar.

En cualquier caso, el modelo alemán declara una potencia de 140 CV y un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm, con un consumo medio de 4,7 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 110 g/km.

En estas cifras, ponen su “granito de arena” el sistema de parada y arranque automáticos del motor “start-stop” o la transmisión automatizada de doble embrague “S tronic”, de siete relaciones, con función de circulación “a vela”. Por supuesto, quien lo desee, podrá optar por la clásica caja manual de seis marchas.

El precio de la fama

En marcha, dejando de lado la eficiencia (que me perdone el medioambiente), el A3 presume de un motor competente que permite al conjunto ganar velocidad con alegría y ofrece un rango de entrega de potencia bastante aprovechable. Si os preguntáis por el proceso de desconexión de cilindros, la maniobra es casi imperceptible y se produce en un tiempo que oscila entre las 13 y las 36 milésimas de segundo.

Además, el A3 es capaz de conciliar comodidad y estabilidad como ningún otro, sobre todo, en el acabado “Ambition”, que incluye suspensión deportiva de serie. Por su parte, otro elemento que no supone desembolso extra alguno, el control dinámico de la conducción “Audi drive select”, permite al conductor variar distintos parámetros del vehículo, como la asistencia de la dirección, la respuesta del motor y la caja de cambios o la climatización, en cuatro modos: “comfort”, “auto”, “dynamic” y “efficiency”. Además, al equipar el sistema de navegación, aparece una modalidad adicional, denominada “individual”. Todo, por un precio base de 30.230 €, una cifra claramente superior a la media. Pero me temo que, quien algo quiere, algo le cuesta…

El habitáculo presenta unos acabados y una calidad sobresalientes.
El habitáculo presenta unos acabados y una calidad sobresalientes.

Equipamiento

DE SERIE Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbag de rodilla para el conductor, airbags de cabeza traseros, control de tracción ASR, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, asistente en frenadas de emergencia SAFE, control electrónico del diferencial EDS, control de estabilidad ESP, sistema de alerta por cansancio, sistema de parada y arranque automáticos del motor start-stop, control dinámico de la conducción Audi drive select, suspensión deportiva, luces de conducción diurna, sensores de lluvia e iluminación, ordenador de a bordo Check Control (FIS) con programa de eficiencia, volante multifunción con levas para el cambio climatizador automático comfort plus, asientos delanteros deportivos, sistema de sonido Audi MMI con lector de CD, MP3, tarjetas SD, 8 altavoces, pantalla a color de 5,8 pulgadas, Bluetooth, y mando MMI y llantas de aleación de 17 pulgadas.

OPCIONES Pintura Gris Daytona (2.705 €), Audi hold assist (95 €), faros de xenón plus —incluyen luces de conducción diurna de tipo LED— (1.140 €), Audi pre-sense Basic (235 €), control de velocidad de crucero Tempomat (320 €), sensores de aparcamiento traseros APS (470 €), paquete deportivo S line (2.235 €), paquete exterior S line (1.715 €), tapicería de Alcantara (1.060 €), techo panorámico de cristal (1.115 €), MMI navegación plus con MMI Touch y pantalla de 7,0 pulgadas (2.350 €) y llantas de aleación de 18 pulgadas (1.645 €).

Ficha técnica
AUDI A3 1.4 TFSI COD S TRONIC AMBITION
 
Tipo de motor
Gasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada
1.395 cm3
Potencia
140 CV a 5.000 rpm
Par máximo
250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm
V. máxima
213 km/h
Aceleración
8,3 s (0 a 100 km/h)
Consumo
4,7 l/100 km (mixto)
Medidas
4.237 / 1.777 / 1.421 mm
Neumáticos
205 / 55 R 16
Peso en vacio
1.195 kg
Maletero
365 l
Precio base
30.230 €
Lanzamiento
Noviembre de 2013
 
Valoración
Precio
***
Prestaciones
****
Comportamiento
*****
Consumo
****
 
El probador opina

Partiendo de la base de que no todo el mundo dispone de 30.230 €, creo que, por consumo y dinamismo, esta versión del A3 puede resultar muy recomendable. Eso sí, mejor con carrocería “Sportback