Jaguar XF 3.0 V6 S/C Premium Luxury AWD, la opción "asequible"

La berlina británica se convierte en la opción más económica para acceder a la gama con tracción integral de Jaguar… y el resultado es más que apetecible.

Fuente: COCHES (GRUPO V) / Texto: José A. Guzmán / Fotos: RCA Photo

No piense que he perdido el juicio al titular de este modo el presente artículo. Simplemente, constato que nuestro protagonista es, en la actualidad, la forma más asequible de disfrutar de un Jaguar con tracción integral. Para aquellos conductores que no necesiten las generosas dimensiones del XJ, su hermano pequeño les seducirá por elegancia, comodidad y prestaciones. Precisamente, de este último apartado se encarga el nuevo propulsor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado de 340 CV, que destaca por la suavidad de funcionamiento y la contundencia que es capaz de llegar a desarrollar.

Mimetizado

Al igual que sucede con el XJ, diferenciar a nuestro protagonista del resto de modelos de la gama, resulta complicado. De hecho, salvo por las siglas “AWD” (All Wheel Drive) que aparecen en la tapa del maletero, la estética es idéntica a la de cualquier otro XF con acabado “Premium Luxury”. Así las cosas, las dimensiones de esta berlina alcanzan los 4,96 metros de longitud, por 1,87 de ancho. Debido a estas generosas proporciones, el habitáculo es amplio y confortable y se combina con un maletero de 540 litros de capacidad, 20 más que los de un XJ. Asimismo, un aspecto llamativo es que el sistema de tracción integral no resta volumen de carga, al contrario de lo que suele suceder en otros vehículos, al incorporar la tracción a las cuatro ruedas.

Carácter único

La principal novedad y el hecho diferenciador de nuestro protagonista están protagonizados por el sistema de tracción integral. Por explicar su funcionamiento de una forma sencilla, en condiciones normales, la mayor parte del par motor disponible se envía al eje trasero. En caso de que se produzca una pérdida de adherencia en dicho eje, el módulo de control, denominado “TCCM” (Transfer Case Control Module), ubicado junto a la caja de cambios, se encarga de transmitir parte de la fuerza del motor a las ruedas delanteras, llegando a enviar, como máximo, hasta un 50 por ciento.
En la práctica, este dispositivo, gestionado electrónicamente, aporta un comportamiento similar a un modelo de propulsión, pero, en el paso por curva, eleva la velocidad y aporta confianza al conductor, cuando el firme tiene poca adherencia. Es una berlina que, pese a su apariencia burguesa y sosegada, invita a ser conducida por cualquier trazado… siempre que no hagamos demasiado caso al indicador del nivel de combustible. Asombrosa resulta la aparente agilidad con la que se mueve un vehículo de casi 5,0 metros de longitud y pesa casi dos toneladas de peso. La sensación de confort es elevada, tanto para el conductor como para los ocupantes. La caja de cambios automática de ocho velocidades con convertidor de par es un ejemplo de suavidad, y la dirección obedece, sin rechistar, a la mínima insinuación sobre el volante. Además, el sistema de frenos no acusa fatiga, salvo que decidamos alcanzar el límite en repetidas ocasiones, algo poco habitual en este tipo de berlinas.

El conjunto de mandos, el “Jaguar Drive control”, permite seleccionar varios modos de conducción y desconectar el control de estabilidad.
El conjunto de mandos, el “Jaguar Drive control”, permite seleccionar varios modos de conducción y desconectar el control de estabilidad.

Pocas opciones

Tal y como marca la tradición en el fabricante británico, solo es posible asociar una mecánica al sistema de tracción total. El elegido es el nuevo bloque de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado mediante compresor volumétrico, que desarrolla una potencia máxima de 340 CV a 6.500 vueltas. Por su parte, el par motor asciende hasta 450 Nm entre 3.500 y 5.000 rpm. Gracias a la adopción, entre otras medidas, de un sistema de parada y arranque automáticos del motor “Stop/Start”, la cifra de consumo, en ciclo mixto, se detiene en 9,8 litros cada 100 kilómetros. Un registro más que razonable para un vehículo con esta potencia.

Acceso a la gama

Si hablamos de equipamiento, el modelo que ocupa estas líneas incorpora el acabado “Premium Luxury”, el más modesto de la gama AWD. En cualquier caso, la dotación de fábrica resulta notable. Elementos tan exclusivos como el sistema de navegación o la tapicería de piel están incluidos de serie, por citar solo algunos de los más significativos. Y como ya habrá podido suponer, el listado de opciones está repleto de exquisiteces, propias de un restaurante de cinco tenedores. Por último, debe saber que este compendio de prestaciones y buen gusto automovilístico tiene un precio de
75.400 t. Un poco más caro que sus rivales, aunque mucho más distinguido que todos ellos… sin duda alguna.

La comodidad de todas las plazas resulta notable. La tapicería de piel añade un toque de exclusividad.
La comodidad de todas las plazas resulta notable. La tapicería de piel añade un toque de exclusividad.

Equipamiento

DE SERIE Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, control de tracción, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, asistente en frenadas de emergencia EBA, control electrónico del diferencial ADC, control de estabilidad DSC, dirección asistida, acceso y arranque sin llave, control de velocidad de crucero, sensores de lluvia e iluminación, faros bixenón con luces de conducción diurna de tipo LED, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, ordenador de a bordo, climatizador automático bizona, columna de dirección regulable en altura y profundidad, freno de estacionamiento electromecánico, tapicería de cuero Softgrain, asientos delanteros eléctricos, sistema de sonido Jaguar con lector de DVD, disco duro, 250 W y 12 altavoces, Bluetooth, sistema de navegación y llantas de aleación de 19 pulgadas Caravela.

OPCIONES Pintura metalizada (1.233€), pintura metalizada Premium (2.465 €), salpicadero de madera Piano Black (850 €), pack Sport Interior –incluye, entre otros, pedales en acabado cromado, asientos delanteros deportivos tipo XFR, con regulación eléctrica, ventilados y con calefacción– (2.157€), tapicería de techo en Suedecloth Premium Jaguar (1.705€), control de velocidad de crucero adaptativo (1.764€), faros adaptativos (712€), parabrisas térmico (489€), sistema de monitorización de presión de los neumáticos (669€), suspensión adaptativa Adaptive Dynamics (1.371€), sistema de control de ángulo muerto (616€), asientos delanteros con regulación eléctrica con veinticuatro movimientos (529€), asientos delanteros ventilados y con calefacción (817 €), techo de cristal eléctrico (1.498€), volante con calefacción (457 €), sintonizador de TV (1.020€), sistema de sonido Jaguar Meridian con 380 W (1.137€), cortinilla trasera eléctrica (521€), mando de apertura remota de garaje (308€), llantas de aleación de 20 pulgadas (1.743€) y rueda de repuesto de emergencia de 18 pulgadas (117€).

Ficha técnica
JAGUAR XF 3.0 V6 S/C PREMIUM LUXURY AWD
 
Tipo de motor
Gasolina, 6 cilindros en V, sobrealimentado
Cilindrada
2.995 cm3
Potencia
340 CV a 6.500 rpm
Par máximo
450 Nm entre 3.500 y 5.000 rpm
V. máxima
250 km/h (autolimitada)
Aceleración
6,4 s (0 a 100 km/h)
Consumo
9,8 l/100 km (mixto)
Medidas
4.961 / 1.877 / 1.460 mm
Neumáticos
245 / 40 R 19 (del.) / 245 / 40 R 19 (tras.)
Peso en vacio
1.880 kg
Maletero
540 l
Precio base
75.400 €
Lanzamiento
Octubre de 2012
 
Valoración
Lo mejor
Comodidad
Insonorización
Acabados
Lo peor
Solo dos acabados
Peso
 
El probador opina

La incorporación de un sistema de tracción integral a la gama XF le ha sentado de maravilla. Bajo mi punto de vista, la combinación con cualesquiera de las motorizaciones de ciclo diésel sería todo un acierto.

 
El probador recomienda

Por seguridad y por su magnífico funcionamiento, le recomiendo, encarecidamente el sistema de faros adaptativos que, además, no son excesivamente costosos.